sábado, 17 de julio de 2010

Turismo y redes sociales

Curricando por ahí, me encontré el otro día el blog de Victor R. Rúiz. Una de sus entradas es Redes sociales y turismo: flickr + Canarias (geolocalización). En ella se refieren a un trabajo en que analizan lo que los turistas fotografían en Canarias (o sea, a dónde van y lo que más les interesa), y el origen de los fotógrafos. Esto es posible gracias a las herramientas de geolocalización que progresivamente se van a ir imponiendo. Cómo dice el autor, ellos tan sólo han arañado la superficie de esa información, información por otro lado que nos da la imagen más real de lo que piensan los que nos visitan ( o por lo menos, los que nos visitan que luego escriben en Internet). 
Ahora viene la crítica (positiva): ¿ustedes piensan que hay algún responsable municipal que esté pensando en esto?.  No vamos a poner de nuevo la página del Ayuntamiento del Puerto para no herir a nadie (http://www.puertodelacruz.es/, hoy día 17 de Julio la portada nos da los servicios mínimos del 8 de Junio... ¡Socorrooooooo....!). El caso es que o nos espabilamos o nos comen las moscas. El problema para esto es la falta de unión entre las corporaciones del Valle, o del Norte. Un solo ayuntamiento no dispone de los medios para realizar este tipo de estudios, y además dado el tamaño de cada uno por separado probablemente ni siquiera sería rentable. Ahora bien, si esto se hace para todo el Norte, se podría ir recopilando la información de todos estos sitios (flickr, facebook, twitter, junto con los sitios de valoración de lugares y hoteles que hay a montones en Internet). Todo esto nos dará una visión más real que la mayoría de las encuestas que ninguno llenamos cuando estamos de viaje. Y por otro lado, hay que estar presente en todas estas redes, proporcionando información útil y detallada para el turista. ¿Habrá alguien capaz de hacer ésto?. Por el Cabildo no esperen...



No hay comentarios:

Publicar un comentario