sábado, 17 de julio de 2010

La Web del Norte

Miren, de cómo se mueven los flujos turísticos, cómo trabajan los tour operadores, de la gestión hotelera, no sé nada, y por lo tanto no opino. Ahora bien, como turista que soy todos los años, y como usuario de Internet desde la época en que los navegadores no tenían tablas (imágenes a la izquierda, centro o derecha), sí puedo opinar sobre la calidad de la información que se le ofrece al visitante desde la Red. Y en general, hijo mío, es bastante mejorable.

El problema es un poco lo de siempre: se hacen los sitios web pensando más en el diseño que en las necesidades del visitante. ¿Alguien piensa que un tío que venga de Matalascañas de Arriba va a ir a buscar en  las páginas del ayuntamiento de La Guancha la oferta turística del municipio?. Yo no lo haría, más que nada porque ni siquiera sé en la mayoría de las ocasiones que ese municipio existe. Pero todos los que vivimos en el Norte sabemos que hay una oferta de gastronomía, unos paisajes, alojamiento rural, senderos... 
o sea, todo eso de lo que no dispone el Puerto de la Cruz, por ejemplo. A su vez, el Puerto dispone de la planta hotelera para proporcionar visitantes a La Guancha. 
Ahora busque usted en Internet y mire a ver dónde puede cliquear para encontrar una información amplia, ordenada, de lo que puede hacer cuando se aloje en un hotel del Puerto (o de la Orotava o Realejo). Que le proporciones mapas, rutas turísticas, oferta gastronómica, rutas del vino, medios de transporte con sus horarios, vaya, algo que no sea ir al Loro Parque o subir a las Cañadas. ¿No hay, verdad?. Pues eso. En este mundo la forma de moverse e informarse no es que esté cambiando, es que ha cambiado ya, y los que no se sepan adaptar, pondrán el cartel de se alquila o se traspasa en donde antes tenían su negocio. Es ABSOLUTAMENTE necesario que se cree un sitio de información para los visitantes del Norte de Tenerife, desde el que se pueda acceder a toda la oferta cultural, medioambiental, lúdica, gastronómica...etc El que haya usado buenas guías de viaje sabe a lo que me refiero, esas guías que te dicen qué guagua coger, qué días abre tal sitio, la fecha de los festivales, vaya, TODO. El costo del espacio en Internet es prácticamente cero. Lo caro es producir esa información, y por eso es necesaria la colaboración de todas las instituciones. Los sitios que proporciona el Cabildo o la Comunidad son demasiado generales y más bien sirven de escaparate promocional que de verdadero punto de información para el visitante.

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