domingo, 30 de mayo de 2010

El turista accidental: Las Alfombras de la Orotava

De vez en cuando ejerzo de turista en mi propio pueblo, y lo que veo es falta de capacidad para "vendernos" de cara al exterior. Vamos a centrarnos en la información que hay en internet y en cómo llegamos a ella.
Todos los que vivimos en el Valle hemos visto las alfombras, sabemos más o menos cómo se hacen (más o menos) y hemos disfrutado con ellas. La alfombra del ayuntamiento es algo singular, en el mundo no se hace otra igual, es algo único. ¿Es lógico que alguien que se acerque ahora por allí lo único que vea sea una carpa y unos señores sentados con unos cubitos al lado?. ¿Y por internet? Cuando entramos a la página de turismo del ayuntamiento, nos encontramos con esto

No hay una sola mención a las alfombras. Y estamos en las fechas que estamos, deberían ocupar un lugar central.  En la página principal del ayuntamiento pasa algo parecido, si uno sabe lo que busca encuentra un programa de fiestas, pero este no es el caso del turista que nos visita. En el punto info del Cabildo pasa algo parecido, en su página inicial a duras penas vemos algo de Fiestas de Mayo, pero es un enlace a seguir. Si seguimos buscando sí encontramos una página sobre las alfombras. Está bien, nos informa del motivo de este año, pero parece más dedicada a la gente que vive en el Norte que a un turista que no tiene ni idea de qué va el tema.
La información en internet es barata de producir, y al igual que se dice que la economía es muy importante para dejarla exclusivamente en manos de los economistas, podemos decir que Internet es muy importante para dejarla en manos de los desarrolladores de páginas o sitios web. Por lo tanto, vamos a buscar gente motivada, interesada en el tema que sean capaces de desarrollar historias alrededor de esta actividad. Surgen las preguntas que cualquiera se haría, y que sería bueno documentar de forma amena para la gente que venga en estas fechas, o digo más, que se animen a venir en estas fechas por la celebración de estas fiestas.
Como dar ideas es gratis, a mi me gustaría saber

  • Historia de las alfombras. Cómo y por qué se hacen. Redactado de tal manera que no se limite a fechas y a descripciones.
  • ¿Quién diseña la alfombra del Ayuntamiento?, ¿cómo se hacen las de flores?
  • ¿De dónde salen esos artesanos?, entrevistas, opiniones.
  • Cómo se lleva a cabo el proceso de creación.
  • Un par de vídeos recogiendo la arena y explicando el proceso.
  • Cómo se dibuja y se va elaborando la alfombra poco a poco.
  • Las alfombras de flores, cómo se recoge y trata el brezo, unas fotos del proceso de preparación de las flores, cómo le llegan a cada alfombrista, cómo hace el trabajo previo en la carpintería para elaborar esos bastidores. Entrevistas, sentimientos...
  • Todo esto se puede aderezar con fotos, vídeos, historias concretas. Youtube es gratis, vamos a usarlo.
Tenemos una actividad única en el mundo, y lo único que vemos al pasar por la plaza es una carpa y poco más. Nosotros sabemos lo que es y su valor, el visitante ocasional no. Vamos a colocar unos paneles, información, vamos a ilusionar a la gente. Y ya que estamos, que alguien piense en sacar algún rendimiento económico del tema, dándole al visitante información del circuito completo: visita previa mientras se hace la alfombra, seguida de algo de gastronomía en los restaurantes cercanos. Venta de recuerdos, fotos, libros, camisetas, chicles, lo que se le ocurra (visiten cualquier teatro importante por ahí y verán como siempre existe una tienda relacionada).
Si queremos tener un turismo de calidad, hay que empezar por ofrecer información de calidad. Y aquí entra el voluntariado, esa gente que vive y ama estas fiestas, seguro que colaborarían de forma gratuita en la elaboración de este material, rebajando ostensiblemente el costo de su elaboración. Pongan su nombre a pie de página y con eso la mayoría de los colaboradores se sentirán satisfechos y suficientemente remunerados por su trabajo.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario