miércoles, 19 de mayo de 2010

De 9 a 2

Rambla de Castro ya cuenta con un plan que protege su paisaje 

Revisando lo publicado sobre la Rambla de Castro, apareció este artículo del Diario de Avisos. Por fin parece que se va a aprobar un Plan Especial de este paisaje protegido. A partir de una fecha de marzo se sometía el plan a información pública durante un periodo de 45 días. Todo bien. Es al llegar al párrafo que dice "Los textos se podrán consultar de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la calle Galcerán, 15, Edificio Salesianos, local 17 de Santa Cruz de Tenerife, así como en las dependencias del Ayuntamiento de Los Realejos" cuando uno levanta la ceja y dice ¿perdón?. Me está diciendo que tengo que agarrar el coche desde Benijos (por poner), dejar de trabajar un día (de 9 a 2, y mejor no llegues a las 13,45) para ir a ver que dicen "los textos".  Viva el ahorro energético, toma plan informativo sobre la movilidad. Oiga, póngame un pdf donde a usted le de la gana y enlácemelo desde cualquier información que distribuya.  Me imagino que el documento estará online en algún sitio (yo no lo he podido encontrar), pero no se le puede dar una nota de prensa a un periódico diciendo que venga usted de 9 a 2 (4 horas) para revisar un documento. Luego algunos protestan de que la gente se queje de los (algunos) funcionarios.

Al hilo de esto,  y dado que el tren nos va a aliviar del 4% de los viajes que se producen desde el Norte, surge una pregunta obvia: ¿cuánta gente se desplaza diariamente al área metropolitana a solucionar asuntos administrativos?. Entre esta gente están tanto los profesionales que tienen que peregrinar por las distintas consejerías y dependencias administrativas para solicitar, entregar o recoger alguna documentación. En la memoria informativa que ha proporcionado el Cabildo respecto a la movilidad no se detalla este aspecto en concreto (o al menos no lo he visto), se indica que el 36 % viaja por motivos de trabajo, y casi un 8% por asuntos personales. ¿No creen ustedes que si se invirtiese en conseguir un acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos casi se conseguiría disminuir ese 4% de desplazamientos? Por supuesto que si a esto añadimos los desplazamientos por motivos médicos la cosa no tendría color. ¿Cuál sería el coste de esto?. Muchísimo menos que el coste económico y social del tren, seguro (no habría foto de la inauguración, eso no). Que la preocupación de los alcaldes del Norte haya sido dónde van a colocar las paradas en vez de reclamar esas inversiones para el desarrollo local no deja de sorprendernos.

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