martes, 20 de abril de 2010

El costo del Tren del Norte.

A vueltas con las inversiones en el Norte, no puedo dejar de sudar cada vez que veo lo que va a costar el tren de marras, sobre todo comparado con la opción carril-bus y guaguas.  Dinerito que va a salir directamente de nuestros bolsillos, no crean que lo va a poner el estado (ese ENTE maravilloso que nos de todo sin nosotros poner nada). 
Ahí van unos cuantos enlaces para que se lo vayan currando y mañana, cuando falten dos horas para terminar de trabajar se digan: "estas dos horitas las voy a echar para mayor gloria de D. Ricardo y el tren". Hacen la caja o cobran su sueldo, y lo que saquen a partir de ahí, hasta el cierre, se lo mandan en un sobre al Cabildo y ponen por fuera: "para el tren".


 IUC señala que el Plan del Tren del Norte compara lo que costaría un carril-bus que sustituyera al tren. Pues bien, el Tren del Norte costaría 755 millones de euros, frente a los 386 millones del carril-bus, a lo que se sumarían otros costes hasta alcanzar los 1.240 millones. Es decir, el tren cuesta tres veces más que el carril-bus. A ello se añade que el coste de explotación sería de 11.66 euros/tren-km, frente a los 2.9 euros/guagua-km, y, además, el tren afectaría negativamente a más personas, que verían sus casas expropiadas, o fuera de ordenación, que perderían empresas, suelos agrícolas y ganaderos y, asimismo, se causarían daños ecológicos y paisajísticos en numerosos tramos del recorrido. Todo esto se reduciría con la alternativa del carril-bus, porque bastaría con ampliar la autopista del norte. El problema del carril-bus es que es más barato y no encaja en una estrategia de duplicación de infraestructuras y, además, su potencial de competir con el transporte privado podría orientar gradualmente nuestro modelo de transporte hacia la sostenibilidad.


El tren del Norte.
Artículo de Baltasar Rguez Cabrera en El Día. Según el autor (y muchos más), hay otras necesidades.


Alegaciones de SSP al tren del Norte


La Plataforma de afectados por el tren del Norte de Tenerife reclama la misma cobertura informativa que reciben los grupos que respaldan las tesis de la administración insular
No deja de de ser curiosa la poca actividad informativa que se ve en la prensa sobre el tema. Ante una infraestructura de este tipo y con tantos afectados, con una inversión millonaria, deberían estar apareciendo artículos a favor, en contra, de afectados, técnicos, etc. ¿Ustedes los han visto?
Sí se puede por Tenerife ve como una falta de respeto a la ciudadanía la acción gubernamental en favor del tren


Muchas ideas sobre el tren del Norte  

Consecuencias de los trenes.
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Gasto de 4200 millones de euros que no tenemos.
-  Desaparición de cientos de viviendas y comercios.
-  Destrucción de miles de metros cuadrados de suelo protegido.
-  Un impacto visual catastrófico para las islas y para el turismo.
-  Un impacto acústico que superará con creces el provocado por las autopistas. 

1 comentario:

  1. Claro que a Usted le debe importar poco que el carril bus tenga mas afecciones a nuestras casas, se ve que la suya debe estar bien lejos de todo esto...No critique tanto y proponga pero sin pisotear y dejarnos sin nada a los demás

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