domingo, 18 de abril de 2010

Átomos o bits: de momento átomos. El ex-CIATEC de Tegueste

El otro día, curricando por ahí me encontré la noticia del cierre del CIATEC de Tegueste. Es un tema que tan sólo lo conozco de oídas, pero que nos da una idea de la cultura de nuestros dirigentes. Un resumen aproximado sería el siguiente: 
Nicholas Negroponte ya contaba hace unos 15 años en "El Mundo Digital" que la economía se trasladaría progresivamente al mundo de los bits, y cada vez menos usaríamos el mundo de los átomos. Como canarios, esto nos venía de perlas, después de todo es mucho más difícil enviar armarios en contenedores a la Península que vender servicios por medio de Internet, los armarios pesan más. No hace falta ser economista para ver que en las islas no tenemos muchas opciones económicas: el turismo, el ladrillo (limitado, somos pequeños), el plátano mientras esté subvencionado (nos mantendrá el paisaje), y no hay mucho más ¿no?. Bueno, falta eso de lo que todos hablaban: la sociedad del conocimiento, vender bits, para lo que da lo mismo que estés en Londres o en Chandigarh (Panyab, la India), siempre y cuando tengas gente formada, hables inglés y facilidades empresariales. No se preocupen, todo estaba previsto.
En el año 1999 se abrió el CIATEC de Tegueste, con la siguiente función:
"Los CIATEC son centros dedicados al perfeccionamiento tecnológico, y su labor está orientada, tanto al campo de la formación, con el objetivo de mejorar los recursos humanos mediante la formación profesional de trabajadores y empresarios, como a la difusión e implantación de nuevas tecnologías en las empresas canarias.
Estos centros cuentan con la infraestructura y los recursos más innovadores relacionados con las nuevas tecnologías de la información." 

Este centro, junto con el de Agüimes, estaba destinado a ser la punta de lanza de la investigación tecnológica canaria, a proporcionar la formación necesaria para que nuestros estudiantes y empresarios pudiesen adentrarse en esa nueva y prometedora actividad económica. Se invirtieron MILLONES de euros en ello. Nuestra clase política por fin dejaba atrás el analfabetismo digital que se le achacaba. Íbamos rumbo al futuro.
Debe ser que esto daba poca pasta o no se podía colocar al primo, por que poco a poco la cosa se fue apagando, en el año 2006 se llevaron allí  a un grupo de menores inmigrantes. Qué mejor sitio para los chicos, no había en Canarias mejor instalación para alojarlos que el Centro de Investigación y Actualización Tecnológica, la joya que nos iba a lanzar al nuevo mundo tecnológico. Y ahora, por último el edificio se agrieta y hay que cerrarlo. Y los MILLONES (es que cuando lo escribo, siempre me sale en mayúsculas) de euros que se van por el desagüe se los puede usted pedir a Rita, la cantaora.
También llama la atención el poco reflejo que esta situación ha tenido en la prensa, como otros muchos. Aquí tienen unos enlaces si quieren repasar un poco el tema.

CIATEC
Un portal abre la comunicación a padres, profesores y ayuntamientos

El ITC impartió cursos para 5 mil personas en tres meses

Los niños exploran las posibilidades de la BIBLIOTECA virtual

Esto es curioso:

El PSOE de Tegueste asegura que la situación del Ciatec es culpa de CC

UGT culpa al Partido Popular del abandono denunciado del Ciatec

Suárez dice que el PSOE critica el Ciatec porque el PP no gobierna

El PSOE teguestero critica el abandono del Ciatec en favor de Gran Canaria 

simpático ¿verdad?. Y por fin, el final

Caos en el centro de Tegueste

No hay comentarios:

Publicar un comentario