martes, 28 de septiembre de 2010

¿La ortopantoqué...?

Hace un par de días estuve cenando con un amigo odontólogo. Al final como siempre acabamos hablando de política, de políticos y de en qué se gastan nuestro dinero. El tren del norte y su costo, relacionado con la falta de inversiones en esta zona, es un tema recurrente y productivo. Me dijo: "mira te voy a contar lo que te va pasar cuando te vuelva doler ese cordal que te ha dado varias veces la lata.". Me comentó que iría al dentista al centro de salud. Allí me vería y me diría que necesito hacerme una ortopantomografía, con la que ver la dificultad de la extracción. Y ahora viene lo bueno: ¿dónde me hago esa radiografía?. "En el Hospital Universitario". Ustedes pensarán que es una radiografía compleja, rara, después de todo hay que ir al HUC. Pues no, el aparatito en cuestión lo tienen muchísimos de los dentistas de la zona, no ahora, desde hace muchos años. Es barato y sencillo de utilizar.

Entonces: llamamos al Hospital, nos dan la cita para la ortopantomografía (creo que lo escribí bien), van y pierden una mañana en hacérsela (se tarda en tenerla en la mano de unos pocos minutos si nos dan la placa a unos pocos segundos si es digital). Vuelve usted al Realejo y se la enseña a su dentista: "uff, esto se lo tiene que quitar en el Hospital". Pregunta: ¿es muy complicado?. Respuesta: no, pero con lo medios que tenemos en el centro de salud no lo podemos hacer. Vuelta a llamar a Cirugía Maxiolofacial, nueva cita para unos meses para ver la ortopantomografía (2º viaje al Hospital). Ven la ortopantonosequé, y le dicen: ya le llamaremos.  Le llaman una temporara después: 3º viaje. Le quitan el cordal. A la semana va a que le quiten los puntos: 4º viaje y punto final.
Resumen: a un trabajador le hemos hecho ir cuatro días a La Laguna y perder cuatro días de trabajo (aparte de las citas en su centro de salud) por no tener en el Norte dos cosas, por otro lado muy baratas:
   -Un aparato de rayos para hacer ortopantomografías.
   -Una consulta de odontología mínimamente preparada junto con un profesional capaz de hacer las extracciones de cordales.

Ahora apliquen este cuento a multitud de pruebas y pequeñas intervenciones. Resultado: viajes y más viajes al Hospital y a La Residencia para cosas que se podrían solucionar perfectamente en esta zona sin necesidad de desplazamientos.
Pero no, no invierta usted en esto, que al fin y al cabo crearía nuevos puestos de trabajo en el Norte y mejoraría la movilidad a base de reducir la necesidad de desplazamientos. Mejor gaste 2.000 millones en el tren y llévenos a todos pa´ la capita´

No hay comentarios:

Publicar un comentario